viernes, 31 de octubre de 2014

LA FALSA MEDIDA ANIMAL

 
La ciencia es una herramienta imprescindible, desde luego. En el ámbito de la ética, por ejemplo, es el uso de las evidencias científicas en nuestro proceso de razonamiento lo que permite determinar el correcto criterio de conducta. Pero los científicos son seres humanos normales y corrientes que no dejan de estar imbuidos por los mismos prejuicios que impregnan a la sociedad. El mayor prejuicio de la actualidad es el especismo y, naturalmente, de ello deriva que la inmensa mayoría de libros de divulgación científica no dejen de emplear un lenguaje especista.

miércoles, 29 de octubre de 2014

¿TIENEN CEREBRO LAS MEDUSAS?


Recientes estudios están cuestionando la descentralización que habitualmente se atribuye al sistema nervioso de algunos animales, como es el caso de las medusas. El siguiente texto es un extracto traducido de un artículo publicado por Natalie Angier para The New York Times que recoge la opinión de varios científicos dedicados a este tema:

lunes, 27 de octubre de 2014

LOS ANIMALES NOHUMANOS IMPORTAN


Han pasado ya 70 años desde que el principio del veganismo fuera planteado de manera formal, y mucho más aún podemos remontarnos en el tiempo para apreciar las ideas que podrían ser catalogadas como precursoras de lo que hoy entendemos por la ética de los Derechos Animales. Desde entonces y hasta hoy, se ha debatido, analizado, reflexionado y profundizado en el tema de manera inagotable.

domingo, 26 de octubre de 2014

ESTUDIOS ACREDITATIVOS DE LA VIABILIDAD DE UNA ALIMENTACIÓN VEGANA

Donde más dudas y preguntas suelen generarse respecto a la aplicación práctica del principio del veganismo es en el plano de la alimentación. Una alimentación vegana bien planificada cumple con todos los requerimientos nutricionales de cualquier persona y en cualquier etapa de su vida, pero para que no haya dudas al respecto, y para empezar por dejar esto meridianamente claro, enlazo a continuación una serie de estudios y artículos objetivos, extensos y fehacientes de algunas de las más importantes asociaciones médicas y dietéticas donde queda sobradamente demostrado y avalado este hecho:

viernes, 24 de octubre de 2014

SIRVIENDO AL ABUSO: PROMOCIONANDO ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL


En febrero de 2006, la Sociedad Protectora de Animales de los EE.UU. pidió públicamente a la Casa Blanca «utilizar huevos provenientes de gallinas no enjauladas en lugar de utilizar huevos provenientes de gallinas explotadas en las abusivas jaulas en batería» para su anual Carrera del Huevo (Easter Egg Roll). Espero que la mayoría de los lectores encuentren esta petición tan insensata como moralmente equivocada. Los huevos provenientes de gallinas no enjauladas son también producto del abuso. Podrían utilizarse fácilmente huevos artificiales. Quizá sea menos obvio, pero pedir a los consumidores que compren huevos de gallinas camperas en vez de huevos de gallinas explotadas en batería es igual de equivocado. Usar huevos para la comida es tan innecesario como utilizarlos para un juego, estando fácilmente disponibles alternativas no-animales. Los activistas que promueven los huevos camperos buscan mitigar el intenso sufrimiento de las gallinas de los huevos industriales, tratando de provocar un cambio entre el número de las unas y de las otras. Sin embargo, cualquier forma de explotación que sea promovida es contraproducente y moralmente incorrecta.

jueves, 23 de octubre de 2014

LAS ESPECIES NO EXISTEN


No importa la condición de alguien, su ideología política, su estatus social, su orientación sexual, su edad… La inmensa mayoría de seres humanos coinciden en una misma cosa: la idea de que sólo la especie humana merece consideración moral, mientras que se les niegan a los individuos de otras especies animales todo derecho y valor inherente. Es el especismo, una discriminación moral que no difiere en nada de otro tipo de discriminaciones éticas tales como el racismo, el sexismo o la homofobia, aunque mucho más arraigada y aceptada que ninguna.

domingo, 19 de octubre de 2014

¿QUÉ ES EL VEGANISMO?


Parece lógico arrancar este blog explicando el concepto sobre el cual va a estar centrado principalmente: el veganismo. Muchas son las interpretaciones que se hacen de él, muchas las definiciones que se le atribuyen y mucha la confusión que gira en torno suyo. Es una gran noticia el auge y expansión que está cobrando en los últimos años, pero, a medida que esto sucede, su distorsión también es cada vez mayor.