sábado, 29 de noviembre de 2014

NIÑOS VEGANOS

Cada vez hay más padres que educan y crían a sus hijos en el veganismo. Hacerlo no sólo es perfectamente viable, sino que además supone educar a los hijos en el respeto y la igualdad. El siguiente vídeo ofrece cuatro ejemplos de niños veganos invitados a presentar su propio (y particular) testimonio.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

LOS PUEBLOS ABORÍGENES Y EL VEGANISMO


Los aborígenes son esa gente de la que nadie se acuerda hasta que alguien dice que es vegano. Es un recurso muy gastado entre las objeciones especistas, aunque nunca termina de estar del todo claro cuál sería su fin. El planteamiento viene a ser algo así como que si tal tribu perdida en medio de la selva amazónica no va a adoptar el veganismo, entonces yo tampoco. El hecho de que la mayoría de ellos vayan prácticamente desnudos, sin embargo, no parece servir igualmente para rechazar la ropa. Curioso...

domingo, 23 de noviembre de 2014

LA FUERZA DE UN PREJUICIO


Creo que muchos veganos reconocerán esta situación: se le explica a alguien especista la injusticia de serlo y la importancia de hacerse vegano, y dicha persona termina aceptando que lo que se le dice es cierto, pero sin dejar por ello de ser especista ni hacerse vegano. Personalmente, es una situación con la que me he encontrado muy a menudo. Gente que dice "pues es cierto", o "la verdad es que tienes razón", a pesar de lo cual no adoptan ningún tipo de cambio en sus vidas.

sábado, 15 de noviembre de 2014

LA MENTE ANIMAL Y LA INCONSISTENCIA DE LA EXCEPCIONALIDAD HUMANA


El siguiente es un texto traducido del biólogo y ecólogo Marc Bekoff en torno a la supuesta "excepcionalidad humana", la creencia de que la especie humana posee rasgos excepcionales que la posicionan en un estrato superior al del resto de especies animales. Marc Bekoff ejerce actualmente como profesor emérito en la Universidad de Colorado y es confundador junto con Jane Goodall de la organización Etólogos por un Trato Ético hacia los Animales (EETA por sus siglas en inglés). 

jueves, 13 de noviembre de 2014

SENTIR NO ES SENTIR DOLOR


Es habitual que el término sintiencia suela ser malinterpretado y descrito equivocadamente, no como la capacidad de sentir, sino como la capacidad concreta de sentir dolor. Esta mala concepción acarrea consigo profundas consecuencias dentro del movimiento en favor de los animales nohumanos, por lo que la cuestión no resulta nada baladí y su aclaración me parece sumamente importante.

domingo, 9 de noviembre de 2014

HENRY S. SALT


Henry Stephens Salt fue probablemente una de las primeras persona en plantear y difundir la idea de reconocerles a los nohumanos derechos morales inherentes (lo que él cataloga como "derechos naturales"), anticipándose así al veganismo y la ética actual de los Derechos Animales. El siguiente es un extracto de la conclusión final de su ensayo «Animal's rights considered in relation to social progress», donde expone las que él entiende que deberían ser la líneas a seguir por los activistas para la consecución de dicho reconocimiento. A pesar de ciertos errores lógicos en una idea pionera y su ocasional lenguaje especista, es interesante comprobar lo sumamente actuales y aplicables que resultan unas reflexiones hechas ya hace 122 años. 

viernes, 7 de noviembre de 2014

CRÍTICA CON SENTIDO... AUSENTE


Hace algún tiempo me encontré con este vídeo titulado Crítica con sentido al veganismo, y era tal la cantidad de despropósitos que en él se decían que sencillamente lo ignoré y me olvidé de él por completo. Intentos de desacreditar al veganismo como este surgen a todas horas y por todas partes, pero acostumbran a ser tan sumamente burdos que al final el descrédito les termina afectando a ellos. Hay —en contadas ocasiones— críticas mucho más serias y —sobre todo— mucho más honestas que sí merecen ser atendidas, pero no es este el caso, desde luego. Cualquier persona con un mínimo sentido común podrá apreciar nítidamente la falta absoluta de fundamentos en los supuestos argumentos que se esgrimen, y quienes los vean plausibles serán quienes sencillamente quieren verlos plausibles. El prejuicio es un tipo muy voraz, siempre ansioso por alimentarse.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

EL MITO DE LA CARESTÍA


Se escucha a menudo decir que la práctica del veganismo resulta cara, sobre todo en el plano alimenticio. Pero este tipo de afirmaciones suelen surgir más bien de los propios prejuicios y las percepciones subjetivas de quienes las dicen, y no de un verdadero análisis detallado de la situación.

domingo, 2 de noviembre de 2014

CERDOS

Pocos animales han sufrido las consecuencias del especismo tanto como el cerdo. No sorprende por ello que incluso algunas frases tan escalofriantes como «del cerdo se aprovecha todo» formen parte ya del vocabulario popular. Aún más estridente resultaría si citáramos esa frase en una versión más próxima a la realidad y dijéramos que «del cerdo se explota todo».