jueves, 25 de diciembre de 2014

AYUDAR A UNOS A COSTA DE OTROS


El pasado 2 de febrero, en el zoológico Jyllands Park de Dinamarca, era asesinada una cría de jirafa de nombre Marius que fue posteriormente entregada como alimento a los leones que allí tienen igualmente recluidos. La noticia tuvo mucho impacto, pero lo cierto es que este tipo de prácticas son bastante comunes en este tipo de recintos, tal y como señalaron los responsables del zoo poco después del acontecimiento: «Los parques zoológicos de Dinamarca y de otras partes del mundo han estado matando animales durante muchos años».

sábado, 20 de diciembre de 2014

MOSCAS Y MOSQUITOS

Al acercarse el estío, comienzan a hacer su aparición en masa unos curiosos animales recién salidos de su letargo invernal. Nos estamos refiriendo, naturalmente, a los humanos. Pero muchas otras especies presentan también una costumbre muy similar, y de esta manera, mientras los humanos invaden las playas, las piscinas o las montañas, las moscas y los mosquitos parecen acompañarnos allá donde vamos. A la actividad de los primeros lo llamamos «vacaciones», a la de los segundos «plaga», a pesar de ser estos últimos quienes lo hacen en respuesta a su ciclo vital y no a un mero capricho estacional.

martes, 16 de diciembre de 2014

CRÍTICA AL CONCEPTO DE "NEUROBIOLOGÍA VEGETAL"


En 2007, la revista TREND in Plants Science publicó un texto titulado Plant neurobiology: no brain, no gain?. El artículo representa una declaración formal que resulta valiosa no sólo por su contenido, sino también por quiénes la formulan. Se trata de una contundente crítica al concepto de "neurobiología vegetal" firmada por nada menos que 33 expertos en fisiología vegetal de todo el mundo, demostrando en él la falta de fundamentos sobre los que parece querer establecerse incluso desde ciertos ámbitos científicos una analogía entre determinadas estructuras fisiológicas de los organismos vegetales y el sistema nervioso de los animales.

viernes, 12 de diciembre de 2014

SIN PORCENTAJES


Empieza a ser habitual la costumbre de colocar un valor porcentual junto a la palabra veganismo. Se puede ver cada vez a más gente diciendo que es "90% vegana", o a otras personas hablando de que "no se puede ser 100% vegano". Esto me resulta sumamente preocupante, porque la lectura que saco de ello es que el veganismo no se ha entendido o no se está entendiendo en absoluto.

domingo, 7 de diciembre de 2014

CUANDO CANTÓ TIENE RAZÓN...


En febrero del año pasado, en el debate llevado a cabo en el Congreso de los Diputados en torno a la ILP presentada para declarar las corridas de toros como Bien de Interés Cultural, el diputado por UPyD, Toni Cantó, realizó unas declaraciones que levantaron mucha polémica y que a menudo vuelven a circular por internet con renovada vivacidad.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿QUÉ ES EXPLOTACIÓN?


El veganismo es y ha sido a lo largo de los 70 años desde que fue acuñado el término un principio ético de rechazo a la explotación de los nohumanos. Es un imperativo que establece la conducta mínima correcta que debemos mantener en nuestra relación con el resto de animales. Sin embargo, hay veganos que interpretan que el término explotación es algo limitado y que al reivindicar su rechazo no estamos englobando toda la obligación moral directa que tenemos para con ellos. No estoy en absoluto de acuerdo con esa apreciación, y considero que el error viene motivado por una mala interpretación de dicho concepto.