sábado, 28 de marzo de 2015

LIBROS


En esta entrada deseo dejar a disposición del público una pequeña selección de libros disponibles gratuitamente en internet que tratan de una u otra manera sobre veganismo o la consideración moral de los nohumamos en general. Debo aclarar que la selección de estos libros no significa que esté necesariamente de acuerdo personalmente con todas las opiniones vertidas en ellos. Es posible, de hecho, que en algunos casos mi desacuerdo sea incluso mayor que mi acuerdo. Si los comparto, no obstante, es por creer que tratan el asunto con seriedad y que pueden aportar puntos positivos y aspectos a tener en cuenta. Considero que la lectura es siempre una práctica muy recomendable, y más aún en cuanto a temas a menudo tan complejos como estos. Invito a la gente a leer todo lo que pueda para tener a su disposición una buena base sobre la que reflexionar críticamente y sacar sus propias conclusiones.

lunes, 16 de marzo de 2015

SARDINAS

Al iniciar un trabajo para esta sección, uno siempre comienza por la búsqueda de libros, webs, reportajes y demás documentación que puedan serle de ayuda. En esta ocasión, la impotencia y frustración es absoluta. Sardinas al horno, sardinas fritas, sardinas asadas, sardinas en escabeche, sardinas a la plancha, sardinas en lata, sardinas, sardinas y más sardinas; “Recetas con sardinas”, “La sardina fuera de temporada”, “La sardina del espacio”… Sardinas por aquí y sardinas por allá. Sardinas por un lado y sardinas por el otro. Sardinas por todas partes; por todas, menos donde deberían estar.

lunes, 9 de marzo de 2015

LA VIOLENCIA DE LO COTIDIANO

Dibujo de Jo Frederiks

El siguiente es un texto de la activista vegana Lorena Padilla Cárdenas. Lo comparto con la esperanza de que consiga satisfacer su intención de abrir los ojos de la gente ante una terrible realidad ignorada por su cotidianidad: 

----------------------------------------

Detente un momento a pensar en lo que haces a diario. Cosas aparentemente inofensivas, que no implican ningún tipo de conflicto, ni mucho menos violencia, al menos directa.

lunes, 2 de marzo de 2015

ÉTICA AL GUSTO DEL CONSUMIDOR


No sé qué es lo que muchos entienden por ética. Visto lo visto, parece ser que para algunos ética es aquello que debe hacerse, sí, pero sólo cuando nos viene bien. No entiendo, de lo contrario, muchas de las actitudes que se perciben cuando a alguien se le hace notar que algo de lo que hace es injusto o incorrecto.