lunes, 25 de mayo de 2015

¿ES EL ESPECISMO UNA RELIGIÓN?


El veganismo se ve a menudo sometido a la acusación de ser una religión o una secta. Este ataque es tan sumamente gratuito y falto de fundamento que no merece la más mínima atención. No obstante, a mí no deja de generarme una pregunta: ¿Qué pasa con el especismo? ¿Puede considerarse al especismo una religión? Veamos:

viernes, 15 de mayo de 2015

LA CADENA/CANTINELA ALIMENTICIA


A la hora de difundir el veganismo o hablar con gente sobre el especismo y la explotación animal, es habitual que tarde o temprano sea soltada por alguien la expresión "cadena alimenticia". Confieso no haber sido nunca capaz de entender el propósito. No suele ser empleado ni tan siquiera como algo en torno a lo cual se forma un principio de argumento. Más bien se trata de una simple mención, como quien estornuda en medio de una conversación. "Hay una cosa llamada cadena alimenticia", suele decirse, que al menos a mí me deja igual que si dijeran "hay una cosa llamada lavadora".

viernes, 8 de mayo de 2015

PALOMAS

Llegó un día en que Dios se enfadó tanto con la humanidad que le dio por enviar un diluvio que inundó toda la tierra y acabó con la totalidad de los seres que vivían en ella (se ve que ya en los tiempos bíblicos los animales nohumanos pagaban por nuestros pecados). Sin embargo, el todopoderoso tuvo antes de ello una pequeña muestra de su infinita misericordia y mandó a Noé construir su famosa arca, con la que éste, su familia y dos individuos de cada especie de nohumanos pudieran salvarse. Al cabo de los días, Noé decidió mandar a una paloma blanca en busca de tierra y poco después ésta regresó al arca portando en su pico una pequeña rama de olivo, prueba de que Dios había aplacado su ira y volvía a existir tierra firme en el planeta. Desde entonces, las palomas han sido usadas (literalmente) como símbolo de paz y de libertad, una paz y una libertad que, curiosamente, siempre les hemos negado a ellas.

sábado, 2 de mayo de 2015

¡LOS HUMANOS PRIMERO!


Desde el "animalismo", a menudo intenta concienciarse en torno a la explotación de nohumanos apelando a una serie de mensajes habituales en los que puede apreciarse un mismo factor común. Pondré algunos ejemplos antes de entrar en materia: