jueves, 16 de julio de 2015

PROTEÍNAS


Los seres vivos somos sacos de proteínas. Estas macromoléculas por excelencia constituyen la materia prima de las células, la parte activa y el resultado final de la codificación de la información genética. Las proteínas tienen una involucración directa en cada proceso celular, así como en la mayor parte de funciones estructurales y mecánicas elementales del organismo (enzimáticas, hormonales, defensivas, homeostáticas, transportadoras...; e incluso participan, irónicamente, en la creación de proteínas). La mitad de nuestro peso corporal no hidrogenado es proteina. Al contemplar un organismo vivo, lo que vemos no es otra cosa que un conglomerado de proteínas trabajando en comunión, y no hay un rincón del mundo orgánico donde no nos encontremos con ellas.

miércoles, 8 de julio de 2015

RATAS

Ratas. La sola mención de esta palabra provoca en mucha gente un escalofrío de espanto, o un gemido de horror, o una mueca de desagrado en el mejor de los casos. Hay hasta una fobia relacionada con las ratas, la musofobia, que es además una de las más comunes y extendidas. E incluso existe una vieja leyenda que dice que si sueñas con ratas es que algo malo te va a suceder.

miércoles, 1 de julio de 2015

FILOSOFÍA DE LA "MENTE SENSITIVA"


El dualismo suele plantear una distinción tajante entre actos de conciencia (sentir, pensar) y actos físicos (mover los ojos o los brazos, activaciones neuronales), mezclando sin más los actos sensitivos y los intelectivos y separando por pura abstracción la noción de evento físico de la noción de evento mental. Este modo "brutal" de comenzar la filosofía de la mente lleva a confusiones inacabables.