sábado, 9 de abril de 2016

Los humanos no son más inteligentes que los animales [nohumanos], sólo diferentes


De acuerdo con expertos en biología evolutiva de la Universidad de Adelaida, los humanos se han estado engañando a sí mismos desde hace miles de años al creer, pese a la creciente evidencia de lo contrario, que son más inteligentes que el resto del reino animal.

«Durante miles de años, todo tipo de autoridades desde la religión hasta investigadores eminentes han estado repitiendo la misma idea hasta la saciedad, que los seres humanos son excepcionales en virtud de ser los más inteligentes dentro el reino animal», dice el Dr. Arthur Saniotis, investigador invitado en la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad.

«Sin embargo, la ciencia nos dice que los animales [nohumanos] pueden tener facultades cognitivas que son superiores a las de los seres humanos.»

Dice que la creencia de que los seres humanos tienen una inteligencia superior se remonta a la revolución agrícola de hace aproximadamente 10.000 años, cuando la gente comenzó a producir cereales y a domesticar animales. Esto impulsó el desarrollo de la religión organizada, que vio a los seres humanos como la especie superior de la creación.

«La creencia en la superioridad cognitiva humana se afianzó en la filosofía y las ciencias humanas. Incluso Aristóteles, probablemente el más influyente de todos los pensadores, argumentó que los seres humanos eran superiores a otros animales debido a su capacidad exclusiva para la razón», dice el doctor Saniotis.

Aunque los derechos de los animales empezaron a ganar importancia durante el siglo XIX, el impulso de la Revolución Industrial contrarrestó cualquier progreso conseguido en torno a la consideración del resto de animales.

Maciej Henneberg, profesor de antropológica y anatomía comparada de la Facultad de Ciencias Médicas, dice que los animales [nohumanos] a menudo poseen diferentes habilidades que son mal interpretadas por los seres humanos.

«El hecho de que no nos entiendan, así como que no los entendemos, no significa que nuestras "inteligencias" se encuentren en diferentes niveles, sino simplemente que son de diferentes tipos. Cuando un extranjero intenta comunicarse con nosotros mediante una versión imperfecta y rota de nuestro idioma, nuestra impresión es que no es demasiado inteligente. Pero la realidad es muy diferente», dice el profesor Henneberg.

«Los animales [nohumanos] ofrecen diferentes tipos de inteligencias que han sido subestimadas debido a la fijación de los seres humanos en el lenguaje y la tecnología. Estas incluyen la inteligencia social y kinestésica. Algunos mamíferos, como los gibones, pueden producir un gran número de sonidos variados más de 20 sonidos diferentes con significados claramente diferenciales permiten a estos primates arborícolas comunicarse a través del dosel de los bosques tropicales. El hecho de no construir casas es irrelevante para los gibones.»
 
«Muchos cuadrúpedos dejan complejas señales olfativas en su entorno, y algunos, como los koalas, tienen glándulas pectorales especiales para dejar marcas de olor. Los seres humanos, con su limitado sentido del olfato, ni siquiera pueden medir la complejidad de los mensajes contenidos en estas marcas olfativas, las cuales puede que sean más rica en información que el mundo visual», afirma.

El profesor Henneberg dice que incluso los animales domésticos evidencian nuestra estrecha visión en cuando a la capacidad mental de los mamíferos y las aves. «Incluso pueden comunicarse con nosotros para demandarnos y conseguir que hagamos las cosas que desean que hagamos. El mundo animal es mucho más complejo de lo que acreditamos», dice.

David Ellis, 05 de diciembre de 2013.
________________________________________

Traducción: Igor Sanz

Texto original: Humans not smarter than animals, just diferent
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión será bienvenida siempre que se ajuste a las normas básicas del blog. Los comentarios serán sin embargo sometido a un filtro de moderación previo a su publicación con efecto de contener las actitudes poco cívicas. Gracias por su paciencia y comprensión.