viernes, 22 de julio de 2016

DERECHOS Y OBLIGACIONES


«Los demás animales no pueden tener derechos porque no pueden contraer obligaciones». Ignoro hasta dónde alcanzan verdaderamente las fronteras de esta concepción moral tan estrecha, pero en lo tocante a los nohumanos resulta reflejar una mentalidad de lo más acostumbrada. La respuesta tradicional e inmediata apela al argumento de los casos marginales: si los derechos deben estar sujetos a obligaciones, entonces ni los niños pequeños, ni los ancianos seniles, ni las personas con fuertes discapacidades psíquicas contarían tampoco con ellos. Esto choca de tal manera contra la intuición de la gente que por sí mismo ya suele ser suficiente. No obstante, considero que esta visión moral de tipo contractualista plantea además otra serie de problemas de base que me gustaría comentar y analizar brevemente.

martes, 12 de julio de 2016

VERGÜENZA



Vergüenza, sí. Eso es lo que vengo experimentando estos días a raíz de algunas de las reacciones "animalistas" suscitadas tras la noticia de la muerte del torero Víctor Barrio. ¿Cómo diablos se puede pretender un mundo más sensible y empático al mismo tiempo que se vitorea la tragedia de un ser humano? ¡Estamos hablando de una muerte, por amor de Dios! La desaparición de una vida irrepetible e irreemplazable, junto con sus recuerdos, ilusiones, amores y esperanzas. ¿He de suponer que nos hemos vuelto todos locos definitivamente?

lunes, 4 de julio de 2016

PECES: INTELIGENCIA, SINTIENCIA Y ÉTICA

 

Culum Brown, profesor de biología de la Universidad de Macquarie, en Australia, y editor asociado de la Journal of Fish Biology, nos describe a través de esta completa revisión algunos de los más fascinante y reveladores datos relacionados con la sensibilidad, la conciencia y la cognición de los peces. Confío en que su traducción ayude a desterrar de una vez por todas las siempre persistentes (y absurdas) dudas acerca de la sintiencia de estos animales. He omitido toda la primera parte del documento dedicada a aspectos poco relevantes en cuanto a la cuestión mencionada a fin de evitar una extensión mayor de la necesaria: